placas solares

¿Cómo saber la orientación de mi casa para colocar las placas solares?

A la hora de plantearnos implementar sistemas enfocados a la eficiencia energética en nuestra vivienda, una cosa que debemos tener muy en cuenta es la orientación de nuestra casa. Y aún es más fundamental si lo que valoramos es realizar una instalación de placas solares. 

Si está planteando colocar placas solares en su hogar a continuación le dejamos algunos consejos para saber la orientación de su casa. 

Dependiendo de la orientación de la vivienda variará la eficiencia que se consiga y la colocación de los módulos. Si desea investigar por su cuenta antes de consultar con nosotros le dejamos algunas formas sencillas de obtener esta información. 

Placas solares

¿Cómo saber la orientación de mi casa? 

 

PLANOS DE LA CASA

La primera opción es buscar los planos de nuestra casa. Los planos siempre se hacen mirando al norte, siendo el norte la parte superior del plano y el este la parte derecha, por lo que la parte inferior es el sur, y el oeste la izquierda. 

En caso de no tener los planos de la casa otra opción es acudir al Catastro, podemos acudir a la oficina física o bien a través de la oficina virtual. En esta oficina cuentan con los planos de la casa.

planos

GOOGLE MAPS

Otra opción es Google Maps o Google Earth, estas aplicaciones son útiles para averiguar la orientación de nuestra vivienda. Es tan sencillo como introducir la dirección y colocar el icono del hombrecito naranja en la calle donde está situada nuestra vivienda. Si colocamos el monigote mirando hacia la fachada nos podemos fijar en la brújula que aparece en la pantalla en la parte derecha inferior, la punta de color rojo es la que nos indica donde esta el norte y esta será nuestra referencia. 

google maps

BRÚJULA

Una opción a la vieja usanza es utilizar una brújula tradicional, un elemento que no debe faltar si viajamos o salimos de excursión. Es tan simple como colocar la brújula paralelamente a la pared más larga de la casa y nos fijamos en la dirección que tiene esta pared. Puede existir algún grado de inclinación pero por norma general podemos averiguar la orientación. 

Brujulaorientacion

Si te preguntas cuál es la mejor orientación para una casa, puede variar mucho la instalación de los paneles solares. Hay muchas variables que van a influir como son; el tipo de tejado, su ángulo y las estructuras que utilizan para darles a las placas la inclinación adecuada para que reciba toda la radiación posible.

Lo idóneo es que los paneles sean colocados con orientación sur, a ser posible con ángulo azimutal de 80º, esto facilitará una óptima eficiencia.

Si tu vivienda no cuenta con esta orientación no significa que no puedas instalar las placas solares, significa que las placas no darán el rendimiento tan alto como unas que tengan esta orientación. 

Placas solares

Según la orientación de tu casa te contamos si tus placas solares serán más o menos efectivas: 

Orientación hacia el norte

En el caso de las viviendas orientadas hacia el norte, la instalación de las placas solares es la menos conveniente. En este hemisferio, no se instalan paneles solares hacia el norte. Si no se tuviera otra opción, es posible colocar los paneles sobre estructuras opuestas a la inclinación del tejado. De esta manera, los paneles quedan mirando al sur y se aumenta el rendimiento de los mismos. La pega en este caso, es que al quedar los paneles un tanto más elevados por ir sobre la estructura, la producción es inferior y el coste más elevado. Esta solución es más para soluciones de emergencia. 

Orientación hacia el sur

Esta orientación es la ideal para la colocación de paneles solares. Es ideal sobre todo en regiones de frío, ya que el sol incide en la vivienda durante gran parte del año, permitiendo un menor consumo de energía en calefacción. Por lo que para la energía solar, al tener más horas de radiación solar, mayor generación de energía y más eficiencia y ahorro. 

Orientación hacia el este

En este caso, la mayor radiación solar se produce por la mañana, por lo que lo idóneo es hacer consumo en esas horas. 

Orientación hacia el oeste 

Para las viviendas orientadas hacia el oeste, la producción de energía se centra en las horas de por la tarde, donde el máximo potencial será sobre las 5 de la tarde. Esta opción es ideal para familias que trabajan todo el día fuera de casa. Cuando llegan la mayor parte del consumo es a última hora de la tarde o en horas nocturnas. 

No es indispensable vivir en una provincia muy soleada para disfrutar de una instalación eficiente y ahorrar dinero en la factura de la luz. 

Por lo que en resumen, la orientación ideal es la sur pero no es imprescindible para la instalación de paneles solares. Las otras orientaciones también tienen sus ventajas. 

De todas maneras, la colocación de las placas solares se ajustará según los hábitos de consumo de los residentes de la vivienda. También se valorará el tipo de cubierta o tejado, y si pudiera haber espacio en el suelo. 

Si quieres pasar a la energía solar y ahorrar dinero mientras colaboras en ayudar al medio ambiente ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin ningún compromiso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba